Limpieza del Data Center

Limpieza del Data Center

Clean Data Center

Limpieza del Data Center

Importancia y efectos:

La acumulación de polvo, suciedad y partículas puede causar un mal funcionamiento de los equipos y dar lugar a la pérdida de datos. Para evitar esto, es muy importante la correcta limpieza del Data Center y realizar un correcto mantenimiento del mismo.

Las diferentes partes del data center donde es recomendable realizar la limpieza son las siguientes:

–          Superficie por debajo del falso suelo

–          Superficie superior del suelo técnico

–          Parte exterior de los racks y equipamiento del data center

–          Interior de los racks y superficie de los equipos: servers, switches, routers, etc

–          Techo, canalizaciones, conductos, paredes, etc

La frecuencia mínima aconsejable la podemos ver en la siguiente tabla:

Tipo

Descripción

Trimestral

2 x por año

Anual

Limpieza por debajo de falso suelo. La limpieza, inspección de la fuente de contaminantes / estructura de la construcción y las pruebas de calidad del aire

X

Limpieza superficie suelo técnico Aspirado y limpieza con productos antiestáticos

X

Techo La limpieza, inspección de la fuente de contaminantes / estructura de la construcción y las pruebas de calidad del aire

X

Equipos /Exterior de racks Limpieza de la parte exterios de los equipos / limpieza de la parte exterior de los racks

X

Interior Servers / Limpieza de los equipos Limpieza antiestático ionizada del interior de los servidores

X

Un factor importante a considerar es el suministro de aire dentro del data center, el cual debe haber sido previamente filtrado, además de tener en cuenta otros factores ambientales como construcciones o empresas químicas alrededor del data center que pudieran afectar a la calidad del aire que se proporciona dentro de las salas del CPD.

Algunas de las medidas básicas para mantener la limpieza lo más duradera posible en los data centers son el control de todo lo que viene fuera del mismo; para ello se debería tener un espacio para el desembalaje de los equipos y no permitir el acceso de estos al interior (cartones, corchos, plásticos, etc.)  además de no almacenar equipos dentro de los CPDs, etc.

Podemos mejorar aún más el control de la limpieza situando alfombras adhesivas atrapa polvo situadas en las entradas de las salas para así capturar el polvo de la suela de los zapatos, ruedas y otros elementos pasantes.

El coste de un mantenimiento periódico  es realmente despreciable si lo comparamos con el coste que tendría una posible caída de los equipos teniendo en cuenta los servicios de información asociados a los mismos.

La elección del proveedor para realizar este tipo de servicios es muy importante ya que debe  tener conocimientos y experiencia en este tipo de entornos por la criticidad y riesgo que representa la mala manipulación de cualquier elemento de un data center.

Para garantizar que la limpieza se ha realizado convenientemente es necesario llevar a cabo una auditoría ambiental mediante un contador de partículas para asegurar que el data center está dentro del nivel de partículas correcto.

Más info

 

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEN
Scroll al inicio