La Refrigeración de Alta Densidad

La Refrigeración de Alta Densidad

La Refrigeración de Alta Densidad: el futuro de la climatización de los CPD

 La Refrigeración de Alta Densidad el futuro de la climatización de los CPD

Las proyecciones más recientes indican que los CPD del futuro estarán diseñados para capacidades de 10 a 20 kW por rack. Para llegar a esas densidades, los profesionales de los centros de datos necesitarán implementar nuevas estrategias y nuevas tecnologías de refrigeración, como la refrigeración de alta densidad.

Básicamente, los equipos de refrigeración de alta densidad son equipos compactos, en los que el disipador de calor se encuentra más cerca del rack del servidor.

Tipos de Equipos

Existen cuatro tipos de equipos de refrigeración de alta densidad. Los de refrigeración en línea se instalan dentro de una línea de racks de servidores. Los de refrigeración en rack se instalan interconectando uno o más racks de servidores. Los de refrigeración superior se instalan sobre los racks de servidores, y los de refrigeración posterior neutralizan el calor que sale de los servidores.

El responsable del diseño del CPD elegirá el equipo que mejor se adapte a la configuración del mismo. Algunos equipos usan agua helada, mientras que otros usan refrigerante. Casi todos ellos requieren de una conexión a un circuito de agua helada.

Algunos modelos

El Liebert XDO es un equipo de refrigeración superior que se monta por encima de los servidores, no ocupando espacio de superficie. Absorbe el aire caliente por dos bocas, y expulsa aire frío sobre los racks en los que se encuentran las entradas de aire de los equipos electrónicos.

Este equipo utiliza una bomba de refrigerante, que opera a baja presión y se transforma en gas a temperatura ambiente. Como tiene escasa necesidad de humidificación, usa menos energía y requiere menos mantenimiento.

El APC InfraStruXure InRow RC es un Sistema de aire acondicionado para centro de datos diseñado para instalarse en una línea de racks, maximizando la sensibilidad de refrigeración e incrementando la eficiencia de la misma. La unidad captura el calor emitido por los equipos, y distribuye aire frío de forma tal que asegura que la temperatura se mantenga siempre constante. Como controla la velocidad de giro de los ventiladores, ahorra energía reduciéndola en horarios no pico.

Este sistema utiliza un circuito de agua helada. Como es una solución escalable, que puede expandirse en caso de incremento de las necesidades de refrigeración, es el equipo ideal para los CPD pequeños.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEN
Scroll al inicio