¿Es importante el etiquetado del cableado?

¿Es importante el etiquetado del cableado?

El etiquetado del cableado estructurado en el data center es una práctica fundamental para poder garantizar el correcto mantenimiento del data center y la gestión adecuada de las averías. Es, además, un requisito de obligatorio cumplimiento establecido en las normas de cableado. Etiquetado de cableado

Si bien es cierto que todas las normas hacen referencia a la obligatoriedad del etiquetado, la norma ISO/IEC 14763-1 y la norma EN 50174-1 dejan libertad al instalador para realizar el etiquetado del cableado en el data center siguiendo su propio criterio.

Sin embargo, la norma TIA/EIA 606-A va más allá que las anteriores y establece reglas muy útiles para realizar el etiquetado, estableciendo códigos que permiten identificar con facilidad la ubicación exacta de cualquier cable. En la norma se establece la codificación, teniendo en cuenta los diferentes tipos de data center, atendiendo a su tamaño y su ubicación en un único lugar de un edificio, en varias plantas o en diferentes edificios.

La propuesta de códigos que realiza esta norma es muy intuitiva y está perfectamente detallada en el texto que la configura.

La norma también establece la posibilidad de utilizar una codificación de colores complementaria que hace que el proceso de identificación sea más rápido.
Es importante utilizar etiquetas de calidad y resistentes y ubicarlas en lugares visibles, en el extremo final del cable.

En el caso de que no se siga esta norma, lo realmente esencial es realizar una codificación clara y asegurarse de que todos los elementos que constituyen el cableado estén convenientemente registrados en una base de datos, incluyendo todas las conexiones.

No es necesario que la base de datos sea una aplicación compleja, sobre todo si el data center no es de gran tamaño, pero lo que sí es imprescindible es mantenerla convenientemente actualizada. También suele resultar muy útil mantener un documento de texto en el que se justifiquen todos los cambios o sustituciones realizadas en el cableado o en cualquiera de los componentes. Esto puede ser de vital importancia para solucionar una avería o para entender un problema que pueda surgir en el funcionamiento del data center.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEN
Scroll to Top