Transformación digital en los centros de datos.

Transformación digital en los centros de datos.

Hace unos pocos años, la mayoría de los centros de datos eran utilizados exclusivamente para la gestión de la contabilidad, las finanzas, los recursos humanos y otras operaciones propias de una compañía, sin entrar en contacto directo con el cliente. Sin embargo, en tan solo una década, los data centers han sufrido una transformación digital aumentado enormemente su esfera de influencia.

De acuerdo con las estimaciones de IDC Research España, hasta el 90 % de las empresas españolas están usando TI híbridas (una combinación de recursos locales y en la nube) para comunicar sus centros de datos con el exterior. ¿A qué se debe este cambio tan drástico?

Transformación digital: en qué consiste y por qué implementarla

La función de un data center ya no se reduce a preservar los datos internos de la compañía y asegurar su disponibilidad las 24 horas del día. La evolución del mercado ha hecho necesario que se utilicen la infraestructura TI para resguardar la información personal y financiera de los clientes y garantizarles acceso permanente a sus cuentas. Y todo sin comprometer la integridad de los datos sensibles.

La mejor forma de lograr que los clientes se conecten al centro de datos de la organización desde su propio equipo consiste en recurrir a un proveedor de servicios en la nube.

En este contexto, la transformación digital desempeña un papel fundamental. Se trata de un proceso más complejo de lo que puede aparecer a simple vista. Si un departamento de informática nunca ha llevado a cabo una tarea como esta, es mejor recurrir a un especialista externo en soporte TI. Así será posible aprovechar al máximo los recursos existentes y comprar o contratar solo los necesarios para lograr la transformación que se requiere.

Prácticamente ningún centro de datos moderno alrededor del mundo es capaz de funcionar únicamente con una infraestructura propia. Más bien, aprovechan los servicios de computación en la nube pública de compañías como Amazon (AWS), Google (Cloud Platform), Microsoft (Azure) y DigitalOcean.

La tendencia actual en los data centers

La modernización de los centros de datos está logrando los siguientes objetivos:

Soporte para más cargas de trabajo. Abrir las puertas a una cantidad indefinida e ilimitada de usuarios implica un aumento en las prestaciones de almacenamiento y procesamiento de los datos. Por eso, se está invirtiendo en más y mejores servidores y unidades de almacenamiento, y en contratar un servicio en la nube que ofrezca las capacidades y la escalabilidad idóneas.

Gestión más eficiente. Los últimos sistemas y equipos de administración de centros de datos son cada vez más inteligentes. Por ejemplo, son capaces de programar por sí mismos tareas de backup y mantenimiento predictivo, optimizar el uso de los recursos y reducir el consumo eléctrico al mínimo posible. Esto se traducirá en un ahorro importante de tiempo y de dinero.

Apuesta por la descentralización. La aparición de potentes dispositivos móviles y de versátiles servicios basados en la nube o en IoT ha redefinido la forma en que muchas organizaciones gestionan sus datos. En lugar de subir todo a los servidores de la central, procesan una parte de la información en el punto de servicio correspondiente y envían al data center solo lo más relevante para el negocio. De esta manera, se logra un manejo más eficiente de los activos TI.

Mayor eficiencia energética. Varias compañías ya están recurriendo a fuentes de energía alternativa o renovable para alimentar su centro de datos. Por otro lado, las nuevas arquitecturas físicas y soluciones de refrigeración se destacan por consumir menos electricidad.

La transformación digital está revolucionando el funcionamiento de los data centers. Las organizaciones que no realicen los cambios pertinentes corren el riesgo de perder la batalla frente a sus competidores.

es_ESES
Scroll al inicio