Un gran número de data centers de las grandes corporaciones de Silicon Valley reúnen condiciones y características que les permite ser clasificados como data centers hyperscale. Esto significa que dichos centros de datos cuentan con infraestructuras de gran tamaño donde alojan recursos que les permite funcionar de forma ilimitada y escalable. Es decir, su poder de almacenamiento, velocidad y autonomía es superior a los centros de datos tradicionales.
Un centro de datos es considerado hiperescalable, según IDC, cuando posee en su interior 5000 o más servidores, o cuando posee una infraestructura que supera los 1000 m2 de superficie. De igual manera, la hiperescalabilidad está asociada con arquitecturas que hacen posible el escalar plataformas de forma ilimitada en conjunto con infraestructuras con un grado óptimo de ahorro de energía, autonomía o independencia energética.
Autonomía energética para los data centers hyperscale
Una de las empresas que ha puesto más empeño en la independencia energética para centro de datos ha sido Apple, la cuál tiene previsto la construcción de dos grandes turbinas frente a las costas de Dinamarca. Estas serán las más grandes del mundo, y se construirán con la intención de producir más de 62 gigavatios hora de energía cada año. Las turbinas eólicas de Apple contarán con una altura de 200 metros y tendrán la capacidad de suministrar energía a los centros de datos que dan respaldo a Apple Music, App Store, Siri y otras plataformas de Apple. Pero eso no es todo, estos centros de datos solo consumirán un porcentaje de la energía producida, todo el excedente será brindado por la compañía de Cupertino para complementar las necesidades energéticas de la ciudad de Viborg, lugar donde se instalarán ambas turbinas.
Los centros de datos corporativos tradicionales se identifican por sus infraestructuras comercializada con una cantidad de recursos específicos, configurados como “listo para usar”. Sin embargo, cuando las grandes corporaciones comienzan a crecer de forma acelerada, sus requerimientos aumentan tanto en potencia como en consumo de energía. Según datos de la Agencia Internacional de la Energía (IEA) más del 1 % de la energía producida en el mundo es consumida por los servicios digitales. A pesar de que los data center hyperscale también son construidos con recursos específicos, estos se construyen con una escala masiva personalizada que favorezca la potencia y flujo de información, el almacenamiento de datos y el ahorro de energía.
Hiperescalabilidad en las grandes corporaciones del momento
Las grandes empresas como Amazon, Facebook, Google, Apple y Microsoft invierten grandes cantidades de dinero para la construcción de centros de datos que les permitan aumentar la potencia de sus recursos como también ampliar su capacidad de escalar plataformas de forma rápida, personalizada y dinámica. En líneas generales estas corporaciones se centran en aspectos básicos para la construcción de sus centros de datos:
- Capacidad de crecimiento: los centros de datos se construyen con una capacidad inicial, pero deben estar adecuados para futuras ampliaciones tanto en poder computacional, refrigeración, ahorro energético, seguridad informática…
- Disponibilidad: la disponibilidad tanto en velocidad en el flujo de datos como en la capacidad de escalar implementado herramientas sin detener o afectar el funcionamiento de los servicios, es uno de los principios esenciales en los nuevos conceptos hyperscale.
- Personalización: todos los recursos disponibles en los centros de datos deben estar acompañados de la posibilidad de poder ser configurados de forma personalizada, según las necesidades del cliente.