Modelos de Cloud

Modelos de Cloud

hybrid-cloud-diagramModelos de Cloud

Los modelos de Cloud Computing son tres: Nube Pública (Public Cloud), Nube privada (Private Cloud) y Nube Híbrida (Hybrid Cloud). Teniendo en cuenta los intereses y necesidades de la empresa o el usuario podremos trabajar en un modelo u otro, pero también podremos trabajar en modelos mixtos.

  • Public Cloud – Nube Públicastick_figure_on_cloud_300_clr_9604

Este modelo pone a nuestra disposición, a través de internet, servicios “As a service” de almacenamiento,  aplicaciones, etc, que normalmente tienen un coste por consumo. Es decir, el usuario solo pagará por aquello que utilice y nada más.  Quizás Public Cloud sea el modelo más atractivo para el usuario final y no tanto para una empresa por motivos de flexibilidad y seguridad, aunque su implantación es muy rápida.

Public Cloud es interesante para empresas que necesitan implementar servicios de una forma simple y rápida.

  •  Private Cloud – Nube Privada

La Nube Privada es una infraestructura creada para el uso y explotación de una sola empresa. En este tipo de entornos requieren de unos sistemas de alta disponibilidad y tolerancia a fallos, pero como contrapartida también se logran unos niveles de seguridad más exigentes. En este modelo también es necesario realizar inversiones en CAPEX (Inversiones en activos fijos) en lugar de OPEX que permite mayor flexibilidad de costes y reduce las necesidades de financiación.

  •  Hybrid Cloud – Nube Híbrida

Este modelo combina los dos modelos antes vistos, de tal forma que una empresa puede trabajar en una nube privada y utilizar la nube pública para utilizar recursos fuera de su nube bien para aprovechar recursos en otras nubes y optimizar posibles demandas puntuales de su nube privada.

Tenemos que tener en consideración algunos puntos cuando trabajamos con nuestra nube privada y hacemos uso de la nube pública como son:

– Seguridad: Debe iniciarse en el origen con datos encriptados y una VPN segura.

– Es necesario entender donde se almacena nuestros datos pues podrían ser almacenados en países donde el trato regulatorio de nuestros datos sea diferente a nuestro país.

– Monitorización de los recursos utilizados en la nube pública para optimizar nuestros costes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES
Scroll al inicio