Cerramientos de pasillos ¿frío o caliente?

Cerramientos de pasillos ¿frío o caliente?

Las empresas que tienen Data Centers están muy comprometidas en bajar su PUE ( Relación entre la energía suministrada al Data Center divida y la energía consumida por los equipos de IT. Reflejado en la siguiente fórmula PUE = Total Power into Datacenter/IT Equipment Power).cerramiento frio calor.gif

Una de las estrategias que mayor impacto tiene en cuanto a Eficiencia Energética es la separación de los pasillos de flujo de aire caliente y frio. Optimizando aún más esta estrategia los Datas Center están aislando en algunos casos los pasillos de flujo de aire caliente y en otros casos aíslan los pasillos de frio.

¿Pero qué estrategia es mejor? Normalmente se ha pensado que aislando el pasillo de flujo de aire frio conseguíamos optimizar el consumo del aire acondicionado, pero los últimos estudios realizados por Schneider indican que es mejor realizar un aislamiento del pasillo de aire caliente.

Aislamiento del pasillo frio
Como su nombre indica con este procedimiento se aislará el pasillo de aire frio del resto del data center. Es importante resaltar que la disposición de los racks y equipos tiene que tener el alineamiento adecuado para que el flujo del aire sea óptimo.

cold-aisle-containment

Aislamiento de pasillo caliente
Con este método realizamos justo lo contrario. El aislamiento se produce sobre el pasillo de flujo de aire caliente tal y como podemos observar en la imagen siguiente:

Hot-aisle-containment

Alternativamente también se puede utilizar un CRAH (Computer Room Air Handler) que utiliza una gran chimenea localizada en la parte superior de la parte aislada. Esta alternativa está pensada para nuevos grandes Data Centers, pues las características de la instalación que se necesitan para albergar estas chimeneas hay que tenerlas en cuenta desde un principio.

Chimenea

En estos dos escenarios es fácil pensar que los técnicos trabajaran en un entorno mejor en el aislamiento de pasillo de calor donde el resto de la sala se encontrará a una temperatura más fría que en el pasillo de calor donde las temperaturas serán más calurosas e incluso podrían afectar a equipos que se encuentran fuera de estos pasillos como son los mainframes o librerías de cintas.

Schneider ha realizado diferentes tests en diferentes escenarios y ha llegado a la conclusión que los cerramientos de pasillos calientes son más eficientes que los de frio ya que permite el aumento de temperatura de aguas refrigeradas lo que se traduce en un mayor aumento de horas de trabajo en modo economizador con el consiguiente ahorro de costes. En definitiva el aislamiento de pasillos calientes permite la reducción de un 15% de PUE frente al aislamiento de pasillos fríos según estos estudios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES
Scroll al inicio