Estudios sobre la Industria de las Telecomunicaciones revelan que hasta el 70% de los fallos que se producen en los sistemas de comunicación están causados por el polvo, otros desechos y materiales residuales derivados de la propia suciedad. Además, señalan que las propias condiciones ambientales son la fuente de dicho polvo. Con esta premisa la limpieza técnica en un data center es una actividad imprescindible que hay que realizar regularmente.
1.- Salud e higiene
Las partículas de polvo, bacterias, etc pueden provocar diferentes enfermedades desde alergías hasta asma. Con lo que la salud del personal que trabaja en estas instalaciones se verá beneficiada con la limpieza periódica del data center.
2.- Reduce el sobre calentamiento
El flujo de aire en el interior de los equipos se produce a través de unos ventiladores interiores. Estos deben estar limpios para que el equipo trabaje con una temperatura adecuada y no se produzcan sobre calentamientos en elementos de hardware pudiendo dañar la máquina y provocar un apagado del equipo.
3.- Alargar la vida útil de los equipos
Mantener los equipos en unas condiciones óptimas ayuda a alargar la vida útil de los equipos.
4.- Reducir el riesgo de incendio
Se minimiza el riesgo de incendio como consecuencia del polvo acumulado en el hardware.
5.- Reduce la electricidad estática
6.- Controlar el número de partículas en suspensión.
Con las auditorías medioambientales dentro del data center podremos contabilizar el número de partículas de polvo en suspensión y tener de una forma objetiva el grado de suciedad existente. Finalmente podremos comprobar si el data center se encuentra dentro de la normativa ISO 14644-1.
7.- Mejor imagen
Mantener un data center limpio y en buenas condiciones reflejará los valores de la compañía, ayudará a conseguir nuevos clientes y a mantener a los existentes. Los proveedores y el personal que visite nuestro data center tendrán un mejor concepto de nuestra empresa.
8.- Ser energéticamente más eficiente
Un CPD libre de polvo ayudará a mejorar el flujo del aire en las instalaciones, mejorar el enfriamiento de la sala y los costes de energía a largo plazo.
9.- Reduce el remplazo de filtros de aire
Al tener controlado el número de partículas de polvo en el ambiente alargaremos la vida útil de los filtros de aire en las máquinas de climatización, ventilación, etc.
10.- Control del estado de las instalaciones
En el proceso de la limpieza técnica se observará el estado de las instalaciones: estado y canalización del cableado existente, sensores de humedad y temperatura, ventiladores de los equipos etc. Teniendo un punto de control para tomar futuras acciones en la mejora de los elementos del data center.
El coste de la limpieza técnica de forma regular es inapreciable frente a la repercusión de una caída del servicio por un fallo de un equipo. Conviene indicar que es importante que la limpieza técnica del data center se realice por personal técnico cualificado con experiencia en entornos data center para evitar caídas o interrupciones de servicio.