La nueva normativa UTP Cat.8
La categoría 8 es la última especificación de cableado de cobre UTP. Este cable proporciona dos pares de conductores con velocidades máximas de señal a 2GHz, cuatro veces más que el ancho de banda del cable Categoría 6A. La infraestructura de cableado Categoría 8 está pensada para soportar distancias cortas de unos 30 metros máximo, lo que implica que el cableado Categoría 8 se puede implementar únicamente en entornos de data center (no está pensado para cableado horizontal el cual necesita 100 metros).
El cableado UTP Cat.8 multiplica por cuatro el ancho de banda especificado para el UTP, este importante incremento en el ancho de banda es utilizado por la aplicación del 40GBASE-T para cuadruplicar la velocidad máxima de transporte de datos anterior del BASE-T (de 10 a 40 Gbps).
El objetivo de la normativa UTP Categoría 8 es tratar de imponerse a los sistemas de fibra óptica en los data centers, ya que los sistemas basados en cobre tienen en principio un menor coste, mayor densidad de puertos, y un mantenimiento más sencillo que los de fibra óptica.
Los estándares 25GBASE-T y 40GBASE-T desarrollados en paralelo por la IEEE, incrementan la capacidad de transmisión a 25 Gbps y 40 Gbps respectivamente, utilizando cableado de par trenzado Categoría 8.
Ventajas y características de la normativa UTP Categoría 8
Una de las ventajas más importantes de la Categoría 8 es su compatibilidad, ya que utiliza el mismo conector RJ45 estandarizado desde hace más de 20 años. Este es el conector más utilizado tanto en las interfaces, como en el cableado, proporcionándonos compatibilidad con las categorías anteriores, lo cual nos permitirá llevar a cabo una transición más eficiente y menos compleja a esta nueva categoría.
Las aplicaciones que utilizan el ancho de banda de la Categoría 8 pueden automáticamente negociar velocidades más bajas, lo que facilita la mejora incremental de switches y servidores en los data centers de una forma eficiente, en lugar de migrar por completo racks y equipamiento.
Conclusión
Las futuras especificaciones de cableado irán orientadas a mejorar la velocidad de transmisión a medida de que el tráfico en las redes siga incrementándose. La Categoría 8 ya está disponible en el mercado y los data centers ya están comenzando a usarla para soportar las aplicaciones más modernas y demandantes de la manera más ágil posible.