Free Cooling Data Center

Free Cooling Data Center

Free cooling

Free Cooling Data Center.

El sistema Free Cooling para Centros de Procesos de Datos (CPDs) es un sistema innovador por el que se realiza la refrigeración de los Data Center del modo más eficaz y con un considerable ahorro energético y de coste. Este sistema aprovecha la diferencia de la temperatura exterior, cuando es más fría que la interior, para climatizar los CPDs, mediante diferentes sistemas técnicos, bien aplicando el frío de forma directa o indirecta, o mediante la refrigeración con agua.

Existen diferentes modelos de Free Cooling, entre los que destacan:

El modelo de Islas fría/caliente. Mediante este sistema, se cierra el volumen frío para conseguir aislarlo del caliente, con lo que se optimiza la eficacia del sistema de refrigeración. Es bastante económico, por lo que resulta muy rentable hasta en pequeños volúmenes de CPDs.

Expansión directa, con base en gas refrigerante, que produce la climatización con alta precisión y control de la temperatura. Supone un considerable ahorro energético a elevado nivel, por lo que es muy eficaz en grandes sistemas.

Sistemas internos de refrigeración. En ese caso la climatización se produce mediante gas o líquido refrigerante similares a los racks, produciéndose la refrigeración al intercalarse ambos elementos.

-Water Cooling o climatización mediante el agua. Este sistema intercala el aire y el agua fría alcanzando un grado elevado de refrigeración, por lo que también resulta recomendable para CPDs medianos y grandes, por la elevada eficacia de su técnica.

Sistemas complementarios. Tienen como objeto adaptarse al sistema de refrigeración inicial para potenciar la climatización de zonas concretas, sin tener que modificar la totalidad del modelo refrigerante.

El sistema de refrigeración mediante Free Cooling se utilizó inicialmente por las grandes compañías que manejan un número elevado de datos, tales como Google y las operadoras de telefonía, sin embargo en la actualidad se está imponiendo en las administraciones públicas y en las propias empresas particulares, que han descubierto en está técnica un elevado ahorro energético y de costes, así como un modo de potenciar una imagen corporativa más responsable y respetuosa con el medio ambiente, por lo que es previsible que su implantación vaya en aumento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES
Scroll al inicio