El internet de las cosas y los Data Center

El internet de las cosas y los Data Center

internet-de-las-cosasEl Internet de las cosas es un nuevo concepto que puede revolucionar la manera de vivir y facilitar las actividades cotidianas y profesionales. Se trata de crear interconexiones entre objetos e Internet. No solo estamos hablando de smartphones, Tablet, ordenadores o consolas de juegos entre otros. Estamos hablando de la posibilidad de conectar objetos cotidianos como una nevera o una despensa a Internet. Las ventajas que esto supondría a nivel doméstico y profesional son diversas:

  • Con los electrodomésticos conectados a Internet, el usuario tiene la capacidad de controlarlos a distancia, desde su lugar de trabajo por ejemplo, y hacer también un seguimiento de su estado más exhaustivo.
  • Con un armario, despensas o muebles con capacidad de almacenaje, el usuario sabría exactamente que alimentos, medicamentos entre otros están caducados; cuál es la lista de la compra de la semana o podría clasificar su ropa o libros teniendo una base de datos online para consultarla siempre. En el caso de una empresa, se aplica la misma idea a los ficheros, almacenes, etc.
  • En el sector primario de la economía tenemos la agricultura. Un granjero podría hacer seguimiento del estado de sus campos a distancia y en tiempo real. Temperatura, clima y previsión meteorológica son algunas de las ventajas que supondría aplicar el Internet de las cosas al trabajo.

Llegaría un punto en el que habría más objetos que personas conectadas a la red. Si esto llega a producirse, tendría que haber una remodelación completa de los Data Center como los conocemos actualmente. Habría un aumento de datos en la red, intercambio de paquetes de datos más voluminosos y con mayor frecuencia. Esto supondría mucho más tráfico entrante y los data Center necesitarían aumentar su capacidad de administrar una gran cantidad de datos provenientes de los objetos en tiempo real tanto del campo profesional como del ámbito doméstico. Además sería esencial reforzar los sistemas de seguridad que controlan los objetos.

Es por eso que hay que ir planteándose la posibilidad de adaptar los Data Center a la nueva generación de digitalización de los objetos, diversificando los centros de datos y creando unos nuevos. Aumentando la capacidad de almacenaje de datos, así como generar copias de seguridad de los datos de manera ordenada. Esto supone un gran desafío para los centros de información actuales que poco a poco se adaptarán a las demandas del mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES
Scroll al inicio