Actualmente el flujo de información que manejamos es extremadamente voluminoso y se produce una acumulación masiva de datos. Toda la información que genera el ser humano va creciendo día a día de forma imparable. Lo mismo ocurre con las empresas e instituciones, cada vez manejan más datos, conjuntos de información o archivos entre otros.
Para poder tratar con esa cantidad masiva de datos que de forma tradicional es imposible de procesar, existe Big Data. Estamos hablando de un conjunto de datos extraídos de las redes sociales, de encuestas, formularios, emails, archivos de audio, señales de telefonía, imágenes digitales, entre muchas otras fuentes. Las 5 “Vs” del Big Data resumen sus capacidades: Volumen, variedad, velocidad, veracidad y valor de los datos. Los sectores en los que Big Data es útil son numerosos:
Las empresas pueden aplicar la información que genere un data center de su empresa para averiguar las tendencias de sus clientes, sus gustos e incluso anticiparse a sus elecciones. Así podrán ofrecer su producto de manera más eficaz, enfocándose en un sector más preciso y mejorando sus estrategias de marketing.
Las discográficas pueden determinar, mediante el análisis de plataformas con contenido musical como Youtube o Spotify entre otros, los países en los que cierto cantante tiene más reproducciones y en base a ello realizar una gira musical con mayor éxito.
Big Data es una potente herramienta para las campañas electorales, pues con su información precisa mediante el análisis de encuestas y comportamiento en las redes sociales, determinará el público potencial a la hora de dirigir un discurso electoral.
En cuanto a las agencias de seguridad, un análisis y procesamiento de la información completo y preciso como ofrece Big Data ayudará a prevenir cyberataques, mejorar la vigilancia e incluso prevenir el crimen.
Es imprescindible el análisis, la conservación en un data center y la clasificación de estos datos para rescatar la información relevante como recurso para empresas, instituciones u organismos públicos. La implantación de un sistema de Big Data les permitirá realizar la anticipación de acontecimientos o detectar problemas a tiempo, es decir, convertir todos los datos masivos en información útil.