El cableado en un Centro de Datos
Los sistemas de cableado estructurado se diseñan de forma habitual para dar soporte a los sistemas IT con los que cuenta el cliente, además de soportar cierta carga adicional en función del crecimiento previsto.
Desafortunadamente, una vez el diseño inicial ha sido implementado y cubierto por la demanda, el crecimiento ordenado, aunque deseable, no siempre es realizable por diversos motivos: desde la dificultad para el dimensionamiento, pasando por la provisionalidad de los sistemas, por la falta de espacio de distribución, cambios de políticas en el cableado, transformación de la arquitectura, etc. Este tipo de imprevistos se traducen, conforme avanza el tiempo, en una tendencia al desorden del cableado y el parcheo de nuestros sistemas IT.
Es por ello que es imprescindible mantener una documentación completa, precisa y actualizada del mapa de conexiones de cualquier centro de datos. Sin embargo, no siempre disponemos de este tipo de documentación actualizada y contrastada. En estas ocasiones se hace necesaria una auditoría de cableado.
¿En qué consiste?
En estas auditorías se realizan diversos trabajos en campo, con el fin de generar esquemas y diagramas de la distribución del cableado, del conexionado y del equipamiento en el centro de datos:
- El seguimiento e identificación de cableado y su reetiquetado (si fuese necesario) en función del protocolo de nomenclatura del centro de datos.
- La identificación y el reetiquetado (si fuese necesario) del equipamiento así como del conexionado de puertos
Una vez ejecutado el trabajo de campo, es importante revisar, actualizar y/o generar documentación clara e inequívoca para plasmar el estado del CPD.
¿Qué función tiene?
Tener documentación actualizada es imprescindible para una buena gestión de un centro de datos. Nos permitirá:
- Una solución más rápida y eficiente a los posibles problemas de pérdida de servicio: una correcta documentación permitirá identificar el cable, puerto, conector y/o equipo de forma rápida para localizar y solucionar el problema.
- Poder planificar ampliaciones con información actualizada evita sobredimensionamientos del nuevo equipamiento y cableado con el potencial ahorro de costes que supone, así como un mejor y más adecuado uso de los recursos disponibles.
- De cara a migraciones de servicio, desinstalación de equipamiento o futuras modificaciones en su estructura IT, tener documentación actualizada y validada simplificará enormemente cualquier proceso necesario: dependencias de sistemas, prioridades, cascadas de apagado, etc.
En resumen
Un centro de alto rendimiento, debe tener documentación al mismo nivel de eficacia.