Walhalla, uno de los centros de datos más avanzados de Europa

Walhalla, uno de los centros de datos más avanzados de Europa

logo Tissat

Tissat, empresa especializada en el outsourcing de servicios de misión crítica, inaugura el Walhalla, uno de los centros de datos más avanzados en Europa en septiembre de 2011. Desde entonces hasta hoy, cuando ya ha celebrado su tercer Aniversario son muchos los objetivos que se han cubierto, pero no menos los retos que quedan por abordar, ya que las posibilidades de un centro de datos Tier IV avalado por el Uptime Institute son casi infinitas.

Para los que todavía no lo conozcan os diré que se trata de un centro de datos certificado como Tier IV, lo que implica disponer de la más alta garantía de disponibilidad 99,995% al año. Una gran ventaja para aquellas empresas de misión crítica que no pueden interrumpir su servicio y por ello han de contar con la máxima disponibilidad, como condición indispensable para la correcta explotación del trabajo que desempeñan. Esta alta disponibilidad intrínseca de ser Tier IV puede ser mejorada, cuando el cliente así lo requiera, hasta el 99,999% merced la Federación de Data Center de Tissat: 2 de nuestros DC están interconectados por f.o. obscura, lo que permite una comunicaciones de elevado acho de banda y baja latencia, lo que permite sincronizaciones en tiempo real entre equipos distribuidos entre ambos DC (cluster distribuidos, o RAC de Oracle, vLANs extendidas, etc.).

fachadaWalhalla

Actualmente, existen muy pocos datacenters en España con esta certificación; y la mayoría son explotados en su exclusiva por su cliente. El de Tissat sí está comercialmente disponible al público. Lo que significa que en cualquier momento cualquier empresa puede disponer de sus servicios.

Y bien, cuáles son estos servicios que ofrece?

El centro de datos de Tissat, conocido como Walhalla, que en mitología griega significa “templo de los Dioses”, ofrece además de lo servicos tradicionales, un conjunto de avanzados servicios Cloud, entre ellos los de almacenamiento o el recientement lanzado servicio de “virtual DataCenter as a Service” (vDCaaS), siendo actualmente la única empresa que lo eferta. Una de las consecuencia de estos innovadores servicios, es poder almacenar la información de una empresa con las máximas garantías de seguridad y disponibilidad existentes a día de hoy en el mercado.

Tissat complementa su oferta sus servicios propios (dirigidos tanto a empresas como para particulares), con acuerdos estratégicos con partners y es capaz de ofrecer otras soluciones innovadoras como las de backup y almacenamiento, con altas prestaciones empresariales y de seguridad, como el de Cloud BackUp, o la de myTissatPlanet que es fruto del reciente acuerdo suscrito con Private Planet.

Algunos detalles técnicos de seguridad del edificio, son por ejemplo que el sistema físico está basado en la norma TIA 942 y en la TIER IV del Uptime Institute, y cumple por tanto condiciones como:

  • Edificios de energía y DC físicamente separados
  • Protección contra vientos de hasta 120 km/h
  • Doble valla perimetral
  • Aislamiento total de diferentes áreas de trabajo
  • Dobles o triples caminos de entrada de canalizaciones al centro
  • Sistema antideflagración Level 3
  • Protección electromagnética
  • Accesos de personal controlados por doble sistema biométrico
  • Protección contra incendios
    • Resistencia al fuego >1h en totalidad y >2h en zonas trabajo
    • Detección precoz
    • Extinción por agua nebulizada
  • Grabación permanente
  • Control integrado de las normas ISO 20000, ISO 27000, ISO 16000, PAS-55 y OHAS 18001

Además, un factor diferencial es que es un centro ecoeficiente

Climatización TissatOtra de las particularidades del Walhalla es que se trata de un centro de datos ecoeficiente, ya que rebaja uno de lo principales costes crecientes de hoy en día, el coste de la energía, que es el segundo coste por importancia a tener en cuenta, ya que preocupa tanto a la cuenta de resultados como por su impacto medioambiental.

En este sentido, da respuesta a un problema con el que se enfrentan todas las empresas, la provisión de unos servicios estratégicos con una cierta seguridad y calidad y prestando atención a la eficiencia energética. Este centro dispone de un PUE inferior a 1,11, lo que significa que de cada kw usado para alimentación sólo usamos 0,11 para refrigerar los equipos, lo que equivale a un 41% de ahorro eléctrico y un 12% de ahorro de emisiones de CO2.

Su tecnología diferencial de eficiencia energética y respeto medioambiental es lo que hace que este centro sea diferente a los existentes a nivel mundial.

Datos energéticos relevantes del proyecto:

En su primera fase, supondrá un ahorro eléctrico del 41% sobre un diseño clásico, equivalente a 360 hogares/año. Con un ahorro de emisiones de CO2 del 12% sobre un diseño clásico, equivalente a 1.023 coches/año.

En una segunda fase, con pila de hidrógeno supondrá un ahorro de energía eléctrica del 65%, equivalente a 440 hogares/ año. Ahorro de emisiones de CO2 del 51%, equivalente a 2.650 coches/año.

Para concluir y por todo lo dicho anteriormente podemos decir, con la seguridad de no equivocarnos, que Walhalla es uno de los centros de proceso de datos más avanzados de Europa por su Arquitectura, Eficiencia Energética, Seguridad y Calidad; ya que además de ofrecer a sus clientes la confianza que ofrece un centro Tier IV, certificado por el Uptime Institute, está avalado con certificaciones en Seguridad: ISO 27.001, Gestión de Servicios: ISO 20.000, Gestión de calidad: ISO 9.001, Medio Ambiente: ISO 14.001, Eficiencia Energética: ISO 50.0001 y Sostenibilidad Energética: EA:0044 entre otras así como el Cumplimiento de los requisitos de Seguridad PCI-DSS para el alojamiento de entornos de medios de pago.

Walhalla ofrece seguridad, disponibilidad, altas prestaciones empresariales, a través de servicios y aplicaciones alojadas a su vez en el centro de datos. Y su ámbito de actuación es nacional e internacional. Tiene capacidad de alojamiento internacional y son muchos los clientes extranjeros que desde su apertura requieren sus servicios de forma puntual o permanente.

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