Climatización

HVAC (Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado)

HVAC infrastructure is a very important part of the DPC or date center. Installation of a good system is a key factor to guarantee extended equipment and therefore business life.

However, in    we are convinced that a good air conditioning system does not just include the installation of coolers, splits or other devices, but also  correct energy control and sizing: costs resulting from poor foresight can be very high.

Refrigeración por impulsión de aire frío por falso suelo

En centros de datos pequeños o antiguos no es raro ver aparatos de aire acondicionado para oficinas (splits, multi-splits, compactos) para mantener temperaturas aceptables en todos los componentes eléctricos. Sin embargo, según las crecientes necesidades y el tamaño del centro de datos, aunque la capacidad de aire acondicionado puede ser suficiente, la distribución de aire no lo es.

Por eso la industria ha desarrollado soluciones más completas, eficaces y limpias.

La propulsión de aire frío por subsuelo, mediante motores específicamente diseñados para resolver rápidamente los problemas de distribución y flujo de aire, son las soluciones más implementadas en la actualidad.

El aire frío se distribuye donde y cuando es necesario, lo que ha mejorado enormemente la eficiencia energética de los centros de datos.

Concepto pasillo frío, pasillo caliente.-

La propulsión de aire por subsuelo alcanza su máxima eficiencia si se mantienen dos microclimas separados: uno con propulsión de aire frío por subsuelo requerido por los servidores y el otro para la disipación y escape del aire caliente.

Sin este tipo de límites, los caminos del aire se mezclan, lo que se traduce en mayores costes de refrigeración, a pesar de contar con sistemas mucho más eficaces.

Este tipo de diseño, que alinea las cabinas de datos y de servidores en líneas alternas, se utiliza en instalaciones críticas en todo el mundo y, en general, se considera esencial para la refrigeración de los centros de datos.

Gabinetes

Aunque la refrigeración tradicional mediante propulsión de aire frío bajo el suelo y el diseño de ruta fría-caliente todavía se consideran clave en la refrigeración del centro de datos, el aumento constante de la demanda de capacidad de procesamiento ha llevado al refinamiento de este concepto a través de gabinetes.

Con ellos podemos homogeneizar la temperatura en todas las alturas de un Rack de servidores, evitando variaciones suelo-techo de hasta 10º y además haciendo que la temperatura a lo largo de los pasajes fríos sea lo más homogénea posible.

Concepto pasillo frío, pasillo caliente.-

El free-cooling consiste en utilizar aire exterior para la refrigeración de los interiores de los centros de datos, siempre que esté lo suficientemente frío para su uso. Esta tecnología permite grandes ahorros de costes y aumenta notablemente la eficiencia de un centro de datos.

Esta innovadora solución cuenta con tres alternativas diferentes basadas en el mismo concepto:

La temperatura del aire exterior es mayor que la temperatura del aire propulsado pero menor que la del lugar de trabajo. El sistema de refrigeración debe funcionar parcialmente para bajar la temperatura del aire exterior que se introduce al 100% hasta alcanzar la temperatura requerida del aire propulsado.

La temperatura del aire exterior es inferior a la del aire propulsado: el sistema modula los conductos para que la mezcla de aire exterior y aire recirculado alcance la temperatura deseada, siendo innecesaria la producción de aire frío, por lo que la refrigeración es gratuita.

La temperatura del aire exterior es mayor que la del aire circundante: la instalación funciona de forma convencional para satisfacer las necesidades de ventilación del lugar de trabajo.
es_ESES
Scroll al inicio